sábado, 9 de marzo de 2013

Sistema de Levantamiento por Bombeo de Cavidades Progresivas

La bomba de cavidades progresivas fue inventada a finales de la decada de 1920 por el ingeniero aeronautico Rene Moineau inspirado en el tornillo de Arquimedes que data del siglo III, la cual consiste de dos engranajes helicoidales interiores entre si (Rotor y Estrator).


La bomba PCP está constituida por dos piezas longitudinales en forma de hélice, una que gira en contacto permanente dentro de la otra que está fija, formando un engranaje helicoidal:

  • El rotor metálico, es la pieza interna conformada por una sola hélice
  • El estator, la parte externa está constituida por una camisa de acero revestida internamente por un elastómero(goma), moldeado en forma de hélice enfrentadas entre si, cuyos pasos son el doble del paso de la hélice del rotor.
Principio de funcionamiento:
El estator y el rotor no son concéntricos y el movimiento del rotor es combinado, uno rotacional sobre su propio eje y otro rotacional (en dirección opuesta a su propio eje) alrededor el eje del estator. La geometría del conjunto es tal, que forma una serie de cavidades idénticas y separadas entre si. Cuando el rotor gira en el interior del estator estas cavidades se desplazan axialmente desde el fondo del estator (succión) hasta la descarga, generando de esta manera el bombeo por cavidades progresivas. Debido a que las cavidades están hidráulicamente selladas entre si, el tipo de bombeo, es de desplazamiento positivo.

Componentes del Sistema:
Se pueden dividir en componentes de superficie y componentes de subsuelo.
A continuación un video con el principio de funcionamiento del Sistema de Levantamiento Artificial por Bombeo de Cavidad Progresiva:


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